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año:2013
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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2013
74
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14193 18 de diciembre, 2013 DCA-3257 Ingeniero Cristian Vargas Calvo Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad FAX: 2281-3314 y 2253-3584 Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, al amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, cuya variación es por un monto de $43.449.446,95 y un plazo de 571 días calendario.- Damos respuesta a la solicitud de autorización remitida a este órgano contralor por parte de la Administración, representada por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), cuyo objeto es la modificación al contrato señalado en el Asunto de este oficio, gestión que se plantea con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así, se procede a atender su oficio No. DIE-01-13-3685, que corresponde a autorización para modificar vía adenda No. 6, el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Se advierte que aún cuando se han suscrito varias adendas al contrato en mención, este órgano contralor solo ha aprobado aquellas que en ejercicio de sus competencias, le ha correspondido. I. Antecedentes •••• Mediante el oficio No. DIE-01-13-1791 del 05 de junio del 2013, el CONAVI requirió al órgano contralor, autorización para modificar el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, variación por un monto total de $43.449.446,95, la cual en su momento se respaldó en la propuesta de dos órdenes de modificación (identificada ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14193-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13794 12 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0716 Licenciada Magally Mora Solís Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢261.210.382,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No. 1048-13 celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. FIN- 303-2013 del 27 de setiembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0716 2 12 de diciembre de 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-790-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece------------------------------------------------------ Diligencias interpuestas por Constructora Herrera, S.A. a la resolución R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, dictada por esta División de Contratación Administrativa con motivo del recurso de apelación interpuesto por Constructora el Bajo del León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ----------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Mediante resolución No. R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, esta División declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13593 09 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0710 Licenciada Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 6 del año 2013 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la aprobación de esta Contraloría General del Presupuesto Extraordinario Nro. 6- 2013. Es importante señalar que en el caso de no ejecutar estos recursos al 31 de diciembre del presente año, las sumas sobrantes deberán reflejarse en la liquidación como superávit específico para los fines que establece la Ley N°9166. Sobre el particular esa Administración es la responsable de que las inversiones contempladas en el Presupuesto Extraordinario N° 6, cuenten de previo con los estudios técnicos respectivos, así como la realización de los respectivos procedimientos de contratación para las obras de reconstrucción y mejoramiento que se proponen en dicho documento. Condiciones que podrán ser fiscalizados por esta Contraloría General de conformidad con las potestades que el ordenamiento jurídico vigente le otorga. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área JLCV/JBA/ARUR/mzl Ce: G-2012002509, P-13 Ni: 30352-2013 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-10T11:27:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-780-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cinco de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio HG-T.Q.O, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012LA-000083-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No 926 (en lastre), secciones de control No 50202,50203 y 50204, Tilarán – El Silencio - Viejo Arenal – Tronadora”, acto recaído a favor de El Bajo León S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Consorcio HG-T.Q.O, interpuso en fecha 21 de noviembre del 2013 ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012LA-000083- 0DI00. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con veinte minutos del veinticinco de noviembre del dos mil trece este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. PRO-01-13-3946 de fecha 26 de noviembre del 2013.--------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) El Consorcio HG-T.Q.O indicó en su oferta en lo que resulta pertinente que: “ Según lo dispuesto en la ley 8220 y su reforma mediante ley 8990 “Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrati ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Plazo y legitimacion para interponer la apelacion


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13042 26 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0678 Licenciada Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 5 del año 2013 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se le comunica la aprobación parcial de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 5-2013. Sobre el particular se señalan los siguientes puntos: 1. La aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 5, se emite a esa Administración, en el tanto se cumpla con las siguientes condiciones: a) Que el ingreso por concepto de transferencias de capital corresponda a la suma de ¢24.800.000,0 miles, producto de la transferencia aprobada en el Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2013, aprobado según la Ley Nro. 9166 publicada en el Alcance Digital Nro. 124, a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre de 2013. b) Que los proyectos contemplados en el Programa 2, Conservación Vial, se ajusten a lo establecido en la Ley Nro. 7798 de Creación del Consejo Nacional de Vialidad, así como a lo dispuesto en el Informe Nro. DFOE-IFR-IF-06-2013 denominado “Informe de la Auditoría de Carácter Especial sobre los Contratos de Conservación Vial Administrados por el Consejo Nacional de Vialidad” de fecha 31 de julio del 2013, emitido por esta Contraloría General; en ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-752-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece.---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del León, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2, acto que recayó en favor de Constructora Herrera, S. A. ------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Constructora el Bajo del León, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, por cuanto considera que su propuesta no fue adjudicada por aplicación de criterios extra cartelarios y en caso de prosperar su recurso ocuparía el primer lugar de la calificación . ----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del primero de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las catorce horas del quince de octubre del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12073 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1134 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del año anterior (2013). Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor. Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes conexas: 1 “Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-719-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del doce de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------ Recurso de objeción presentado por la empresa Constructora Sánchez Carvajal, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2013LI-000013-0DE00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad para la contratación del diseño y construcción de la ruta nacional N° 3, sección: intersección Pozuelo (radial Uruca, ruta nacional N° 108)- intersección Jardines del Recuerdo (Ruta Nacional N° 106).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Constructora Sánchez Carvajal, S. A. el día veintinueve de octubre de dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación.---- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del treinta de octubre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera acerca del recurso interpuesto por Constructora Sánchez Carvajal S. A., y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Consejo Nacional de Vialidad contestó la audiencia mediante oficio número UE-1379-2013 del cuatro de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Evaluación de la experiencia solicitada: Indica la objetante que con la exigencia señalada en el punto C.2.2 del cartel de la licitación, que dispone: “En la evaluación de la experiencia solicitada en este aspecto, solo se considerarán las obras o proyectos que hayan sido recibidas (os) a satisfacción por el Contratante, mediante la Recepción Definitiva de las obras de los contratos respectivos”, se limita su participación, debido a que los pue ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11933 04 de noviembre de 2013 DCA-2742 Señor Cristian Vargas Calvo Director Ejecutivo a. i. Concejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el CONAVI y la empresa Constructora Hermanos Brenes S. A., para contratar trabajos para la atención de las rutas nacionales Nos. 301, 313 y 315 (en lastre), secciones de control Nos. 10660, 10720, 10731, 10732, 10652, 10640, 11320, 10611 y 106212, zona 1-3por la suma de ¢1.239.813.442,42 (Licitación Pública No. 2013LN-000009- ODI00). Nos referimos a su oficio No. DIE-07-13-3380 del 26 de setiembre de 2013, recibido en este órgano contralor el día 30 del mismo mes y año, mediante el cual requiere refrendo contralor para el contrato indicado en el asunto. Mediante oficio No. DCA-2653 este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DIE-07-13-3892. Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato debidamente refrendado pero condicionado en los siguientes aspectos: 1. Queda a entera responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del disponible presupuestario necesario para hacer frente a las obligaciones que deriven de la presente contratación. Además, previo a dar la orden de inicio queda a entera responsabilidad del CONAVI verificar que tales recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propuesta, así como que las vías donde se realizarán los trabajos se contemplen dentro del ámbito de competencia de esa Administración. 2. Debe tener presente la Administración que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refren ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11933-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS